MATEMÁTICA... ¿ESTÁS AHÍ? Serie de 5 libros gratuitos para aprender matemáticas de manera divertida




Les recomiendo esta colección de 5 libros digitales gratuitos, para descargarlos de manera legal.

Es una colección de cuentos, anécdotas  y relatos sobre el mundo de las matemáticas. 

A lo largo de estos libros, su autor, Adrián Paenza, nos ayuda a comprender la matemática como una manera de pensar el mundo, y también como un hermoso lenguaje para ponernos de acuerdo acerca de qué queremos decir y cómo. Es que el lenguaje es una forma de comunicación, como la poesía, la música o, claro, la matemática.

El autor, Adrián Paenza, es licenciado y doctor en ciencias matemáticas por la UBA y periodista. Reconocido por escribir un libro de divulgación científica que se convirtió en un éxito editorial sin precedentes


1. Matemática... ¿Estás ahí?. Episodio 1


Autor: Adrán Paenza.
Este es un libro de cuentos, anécdotas  y relatos sobre el mundo de las matemáticas.
Hay curiosidades que podrán ser leídas con el mayor deleite y comodidad y también otros capítulos que desafían al lector a razonamientos audaces y demostraciones que a veces se les presentan a los mismísimos estudiantes de ciencias (algunas de las secciones incluyen temas de las mismas materias que Paenza dicta en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA). Entonces, mientras nos maravillamos con las aventuras de Paenza en el país de las matemáticas, podremos también, como lectores, jugar a ser estudiantes de ciencias frente a la pizarra de Álgebra o de Análisis Matemático.

Matemática... ¿Estás ahí? Tal vez se esté "poniendo las preguntas", pero lo que es seguro es que sí, está a la vuelta de la esquina, en nuestra vida cotidiana y esperando a que la descubramos. He aquí una inmejorable guía para lanzarnos a explorar.  Esta colección de divulgación científica está escrita por científicos que creen que ya es hora de asomar la cabeza por fuera del laboratorio y contar las maravillas, grandezas y miserias de la profesión. Porque de eso se trata: de contar, de compartir un saber que, si sigue encerrado, puede volverse inútil.

Ciencia que ladra... no muerde, sólo da señales de que cabalga.


Fuente: openlibra


2. Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 2



Igual que en el libro anterior, las explicaciones son claras y el estilo es cordial. Abunda en acertijos y juegos; quien lo lea se encontrará con los puentes de Koenisberg, con el sudoku, con agua en el vino y vino en el agua, con el viajante de comercio y con monedas falsas. Viejos conocidos. Pero aún los más expertos descubrirán alguna anécdota curiosa, algún problema sorpresivo, alguna solución impensada.

Adrián Paenza no sólo se pregunta por qué la matemática tiene mala prensa: se preocupa muy especialmente por acercarnos a esta búsqueda de patrones y regularidades y logra contagiarnos su entusiasmo a toda prueba. Preguntón como pocos, Paenza nos envuelve en un universo en el que reina la ciencia, pero donde no quedan afuera los amigos, los enigmas, la educación y las anécdotas de una vida dedicada a contar y enseñar.

Un nuevo volumen de este ya clásico sobre las matemáticas recreativas escrito de un modo claro, divertido y muy ameno.

CLIC AQUI PARA LEER O DESCARGAR GRATIS ESTE LIBRO DIGITAL
Fuente consultada: openlibra






3. Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 3,14



Nuevamente, el autor nos abre la puerta para ir a pensar (y, por qué no, a jugar), una nueva puerta de entrada a la matemática, esa musa que tantas veces se nos presenta esquiva y díscola.

Quiero contarles aquí algo de mi experiencia como primer lector de algunos de estos textos, de la tarea de ir soñándolos juntos en forma de libro. 
Leer a Adrián es más bien escucharlo, sentir las pausas, las comas, las inflexiones. Efectivamente: les aseguro que el texto inicial es aún más “oral”, con multitudes de negritas, bastardillas, mayúsculas, signos admirables y preguntones. Es como tener al autor en un café leyéndonos –o, mejor todavía, contándonos, frente a un pizarrón– cada una de las frases, cada uno de los misterios...





4. Matemática... ¿Estás ahí? Episodio 100



No nos equivocamos de número: éste es el cuarto tomo de las aventuras de Adrián Paenza en el país de la matemática. Algunos lectores recordarán que Adrián nos enseñó, en otro de los libros de esta serie, que el número 4 en sistema binario… se escribe “100”, por lo que comenzamos con la resolución de problemas desde el título mismo.

Es que justamente en los problemas está gran parte de la magia de la matemática. Se dice que todo comenzó cuando un escriba babilonio decidió utilizar problemas para enseñar aritmética, y así inició una lección diciendo: “Encontré una piedra pero no la pesé”, un buen punto de partida para un típico problema de nuestro querido escriba Paenza.

En este libro recorreremos nuevos problemas, trucos, reflexiones, números y curiosidades sacados del baúl de Adrián, que afortunadamente no se acaba nunca.

CLIC AQUI PARA LEER O DESCARGAR GRATIS ESTE LIBRO DIGITAL

Fuente consultada: openlibra


5. Matemática... ¿Estás ahí? La vuelta al mundo en 34 problemas y 8 historias



En estas páginas haremos otra visita al país de las maravillas, que, aun sin tortas mágicas que nos empequeñecen o gatos que desaparecen dejando sólo su sonrisa, ha sabido regalarnos sombrereros locos, cartas marcadas y números escondidos dignos de la mejor de las Alicias. Dicho sea de paso, es interesante recordar que la primera versión de la querida Alicia en el país de las maravillas no tenía varios de los juegos algebraicos y personajes absurdos que la hicieron famosa. Se dice que Lewis Carroll (el matemático Charles Dodgson, bastante conservador, según se cuenta) los incluyó en versiones posteriores con la secreta intención de burlarse de algunos de los desarrollos bastante radicales de la matemática de entonces.

Quién diría: una de las historias más conocidas y disfrutadas de todos los tiempos podría deber buena parte de su fama a una interna entre matemáticos…






Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10