Colección de juegos y competencias donde se confrontan dos equipos

Les comparto esta corta colección, cuya característica principal es la confrontación de dos equipos.

1. Balón volador. Competencia con un balón, por equipos





Se traza un área de juego, similar a la imagen: de tal manera que los encargados de lanzar o recibir el balón y sus respectivos equipos, queden separados.
Se trata de lanzar el balón y mandarlo a que lo reciba su equipo, pero los jugadores contrarios tratan de interceptarlo y se lo mandan a su receptor.
El 

Este juego o competencia nos sirve tanto para juegos infantiles, como juegos y actividades recreativas con adultos.




2. Capturar y recuperar la bandera:

Imagen del blog: Educación física en Lizardi
Juego grupal, de exterior.
Dividimos y marcamos dos zonas opuestas de juego, puede ser una cacha que ya tenga las líneas divisorias.

La bandera del contrario se ubicará en al parte final de la zona. Lo que se busca en el juego es ingresar a la zona del otro para recuperar la bandera, y evitar que los otros se lleven la suya.
De manara muy rápida, toma la bandera y regresar a su zona, si lo atrapan, el jugador va a una zona de de espera, donde los compañeros lo deben buscar, tocarlo, para que regrese al juego.

3. Persecución enredada:


Juego o competencia para grupos numerosos, recomendable para actividades en la escuela o el colegio.
Dividimos a lo participantes en tres grupos de igual número de integrantes, se ubican en una misma posición de salida por grupos en lugares apartados.
Los grupos son nombrados así:

  • Aguilas
  • Sepientes
  • Tigres
La consigna es:
  • Las águilas persiguen a las serpientes
  • las serpientes a los tigres
  • los tigres a las águilas
O sea, un grupo persigue sólo a uno dos los otros dos y es perseguido también por el otro.

Cada grupo será identificado con algún distinto, puede ser una pañoleta del mismo color atada en el antebrazo o en la frente, una cinta en en el brazo, etc.

Empezamos a correr, para ver cuál equipo es más ágil persiguiendo a sus presas. Cuando un jugador le quite el distintivo a otro, éste sale eliminado, hasta una nueva ronda. Gana el equipo que al final quede con más integrantes en juego.


4. Encontrar al dueño de los zapatos:


Equipos. escogemos a un jugador para que sea el zapatero y los demás se quitan uno de sus zapatos. Esos zapatos, de los dos equipos, son colocados en un montón en la mitad, entre los dos equipos, que se ubican sentados en el piso.

El juego consiste en que cada zapatero corre al montón, toma un zapato, lo lleva a su grupo y busca al dueño, si no es uno de su equipo, regresa y lo cambia por otro. Sigue así hasta que uno de los dos zapateros logra llevarle a su equipo cada uno de los zapatos.



5. Líneas enemigas-  atacar y defender:


Dividimos el grupo de jugadores en dos equipos. Tratamos de conseguir algún distintivo para identificar a cada equipo, ya sea una pañoleta o pañuelo atado al antebrazo, en fin.

La zona de juego tendrá dos líneas, una frente a la otra, a una distancia de unos 5 metros.

 Cada equipo tendrá unos atacantes y otros serán los defensores.

El objetivo del juego es que los atacantes de un equipo intentarán tocar la línea del equipo contrario, ya sea con las manos o los pies. Y los defensores tratarán de atraparlos, tocándolos. Para tocar al atacante es necesario que los defensores tengan al menos un pie sobre su propia línea.
Cuando un jugador atacante es tocado por defensores, queda capturado tras las líneas enemigas, sólo puede volver al juego si uno de sus compañeros le toca una mano y lo libera.



6. Proteger y derribar botellas:

Para este juego necesitamos botellas plásticas recicladas.
Se forman dos equipos, se ubican uno frente a al otro a una distancia de unos 5 metros. 
Cada equipo ubica detrás suyo 10 botellas vacías. Por turnos, primero u  equipo y luego el otro, lanzan pelotas blandas para derribar las botellas del otro equipo,  y los otros protegen las suyas para 
Pueden usar cualquier parte del cuerpo para impulsar o rechazar las pelotas.  

7. Las 4 esquinas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 
Juego de exterior. Grupal o colectivo, por equipos.
Para este juego formamos dos equipos y colocamos cuatro retazos de tela, a modo de banderas, en las esquinas de un cuadrado de 10 a 15 m. de lado.  Podemos hacer algún trazo con tiza para señalar el espacio de juego. En las esquinas clavamos un palo pequeño, para amarrar de allí los retazos o banderines.

Como vemos en la imagen, un equipo se coloca en fila pegado a uno de los lados del cuadrado. El otro, se separa ocupando todo el centro del cuadrado y sus alrededores.

El juego comienza cuando el primer jugador, el que está primero en la fila, arroja una pelota lo más lejos posible y corre a buscar los cuatro banderines o retazos.
Los jugadores que están dentro del cuadrado deben atrapar la pelota y pasársela entre ellos, sin moverse de su lugar, y sin caminar con la pelota en la mano, deben tratar de golpear al jugador que corre, de la cintura para abajo, antes de que pueda recoger los banderines de tela.
Luego se repite con el siguiente jugador que está en la fila.
El equipo que poncha se suma un punto por cada jugador que logra golpear. Si no lo hacen, el equipo que corre se anota el punto.
Al finalizar la ronda, se cambian los roles: el equipo que estaba al interior del cuadrado sale y el otro ingresa, para reiniciar el juego.

8. Defensores ciegos:


El  grupo de jugadores se divide en dos. A un grupo se le vendan los ojos y el otro no.
Se traza una línea y un poco adelante se sitúan los que tienen vendados los ojos, que deberán evitar que los otros pasen hasta la línea. Luego cambian papeles

9. Juego de quemados:

Imagen de 
Se trata de quemar o ponchar a los del equipo contrario antes que los otros. 
Se reparten todos por el área de juego delimitada. Cuando un jugador tiene el balón, intenta golpear a un jugador del equipo contrario y si lo logra, lo "quema" o "poncha". Ese jugador sale del juego eliminado. Mientras un equipo conserve el dominio del balón, intenta ponchar al otro, los jugadores pueden  pasarse entre sí el balón para sorprender a los contrarios. 
Si le lanzan la pelota a un jugador y éste logra atraparla en el aire, sin dejarla caer, se apropia de ella y pasa al dominio de su equipo, para empezar a ponchar o "quemar" al contrario.


10. Palifútbol:



Imagen de pinterest
Jugar al fútbol usando elementos como palos de escoba, nos puede dar muchas variantes.
Para jugar el palifútbol, necesitamos un palo de escoba (o la escoba completa) por jugador y una pelota liviana, o si se quiere, usar globos.
Se arman las porterías y se define el espacio de juego.  Se arman los equipos y se inicia el juego.

11. El pañuelito:


Este es un juego tradicional, lo encontramos en muchos lugares del mundo. para jugar en la calle, con lo amigos y vecinos, o en el patio de la escuela.
Es una competencia para dos equipos. Uno se sitúa frente al otro, a una distancia de unos 3 a 5 metros. Se trazan líneas en el piso, todos los integrantes de cada equipo se ubican detrás de esa línea.
Los equipos deben tener igual número de integrantes. Cada jugador se enumera. Así, en cada equipo habrá un número 1, 2, 3, etc.
En el centro se ubica un jugador neutral, quien sostiene un pañuelo en su mano. Para iniciar el juego, suelta el pañuelo y dice un número: por ejemplo: - 
Los dos jugadores que tiene es número corren al centro, tratando de capturar el pañuelo. Quien primero tome el pañuelo, debe correr a ocultarse detrás de la línea de su equipo. Si el otro jugador lo toca antes de lograrlo, ganará el punto.
El juego continúa por varias rondas hasta que pierda interés  o uno de los equipos llegue a un puntaje acordado.

12. Serpientes brincadoras


Juego grupal, requiere mucha coordinación y equilibrio.
Dividimos el grupo en dos o más equipos, de por lo menos 4 integrantes por equipo, se forman en fila, tomando un pie del compañero que esta delante, mientras que el último tendrá un pañuelo en el pantalón, y el primero, tratará de quitarle el pañuelo a los demás equipos, quien pierda el pañuelo, sale, y gana la serpiente que no perdió el pañuelo.


13. Reto para cargadores:


Objetivo del juego: Vaciar la caja del propio equipo y llenar la del contrario.

Desarrollo:
Dividimos el grupo de jugadores en dos equipos.
Para este juego necesitamos dos cajas de cartón, ubicadas una frente a otra, a una distancia de unos 5 metros. Introducimos en la caja bastantes objetos, diversos, grandes y pequeños, pesados y livianos, como pelotas, juguetes, cojines, almohadas, libros, lápices, etc. Mientras más mejor.

Se sortea el turno para jugar en primer lugar, puede ser con una moneda.

Cuando se de la orden, por turnos, cada jugador toma uno de los objetos de su caja y lo lleva para meterlo en la caja contraria. Pueden llevar un solo objeto cada vez. Se hacen relevos, el otro jugador sólo puede arrancar su carrera, tomar otro objeto y llevarlo, cuando el anterior regrese y le toque la palma de la mano.
La idea es tomar el tiempo en que cada equipo se tarda para pasar los objetos de una caja a la otra.

Gana el equipo que menos tiempo se toma en realizar la tarea.

Aumentar el nivel de dificultad:
Para aumentar el grado de dificultad del juego, podemos colocar algunos obstáculos en el recorrido: pasar por debajo o por encima de una cuerda, pasar sobre un tablón a modo de puente, avanzar en cuatro patas arrastrando el objeto, etc.

14. Muro humano para cortar el paso:

Imagen tomada del blog: el mercader de juegos
Juego grupal  por equipos.
Los jugadores se dividen en dos equipos, ubicados uno frente al otro.
La idea es que un equipo se forma en una columna o muro humano, tomados del mano, bien agarrados, para evitar que los jugadores de equipo contrario pasen a través de ese muro.
El equipo atacante gana cuando todo sus integrantes o más de la mitad hayan pasado la barrera. Luego intercambian papeles.

15. Libertar de las cuevas:  

Sobre el piso se traza un recuadro grande, será la "cueva" de unos 5 X 5 metros. Ésta puede variar en tamaño de acuerdo con el espacio con que se cuente.
Se forman dos bandos con igual número de integrantes. Por turnos, serán perseguidores y perseguidos.
Un bando persigue al otro y captura a los contrarios tocándoles la cabeza y/o la espalda.
Los jugadores que vayan siendo atrapados son llevados adentro de la cueva, terminando el juego cuando todos los componentes de un bando han sido capturados.
Durante el juego, los que están en la cueva pueden ser libertados si uno de los de su bando ingresa a la cueva rápidamente, los toca y de nuevo alcanza a salir antes de ser atrapado por los vigilantes.


Palabras claves: juegos con pelotas, juegos cooperativos, juegos grupales, juegos por equipos, trabajo en equipo, juegos de exterior, juegos para educación física.

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10