Colección de juegos, competencias y concursos para una feria o carnaval local


Un  carnaval es una celebración donde se reúne la comunidad, la familia y se realizan bailes, desfiles, disfraces, mucho bullicio, derroche de alegría y fiestas en la calle y espacios públicos.  En los carnavales de nuestros barrios o municipios podemos organizar muchas actividades recreativas como juegos  y competencias, que busquen la unión de las personas, en medio de sana competencia y la integración.
Entre los posibles juegos y competencias para nuestro carnaval, podemos tener:
  • Juegos de tiro: tiro a los globos con dardos, tiro con canicas, con aros, payaso tragabolas, tiro al bote de leche, a sombreros mexicanos,  tiro al cactus, tiro con rifle, tiro al arca de Noé, etc.
  • Juegos de azar: Loterías, bingo, albures, cubilete, ruleta, tiki- tiki, etc.
  • Juegos de fuerza: El mazo, lucha isleña, sumo, gladiadores, ring de box gigante
  • Juegos de habilidad motriz: Pies grandes, hombre al agua, pesca de la suerte, revienta globos, pulsómetro, levantar la botella.
  • Juegos de destreza mental: Come solo, coyote, trivias, juegos de preguntas
  • Juegos con temas deportivos: chutagol, tiro de béisbol, boliche, minigolf, etc.
  • Otros juegos que no pueden faltar: toro mecánico, máquina de toques, rockola con karaoke.
En este espacio les propongo una lista de juegos, retos y competencias, para animar la fiesta de carnaval de su barrio, pueblo, comunidad o colegio.


1. Pasar objetos por una pista de obstáculos:

Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con cintas, cajas, cuerdas, lana, etc. Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
Hay muchos retos que consisten en pasar a través de esta pista y llevar en la manos objetos que se pueden caer fácilmente. Veamos:
  • Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
  • Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
  • Llevar sobre la cabeza, un cubo con agua.
  • Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
  • Con una cuchara en la boca, transportar pelotas pequeñas de un lugar a otro.
Estos retos son muy apropiados sobre todo para fiestas infantiles y familiares, tipo carnaval, o juegos de adultos. Incluso pueden ser retos de un minuto, para parejas de padres e hijos.

2. Bailes sosteniendo objetos:

Se trata de agregarle un ingrediente adicional de dificultad al reto del baile, la idea es sostener entre la pareja un balón, un globo o bomba, un cojín, etc, sin que se caiga al piso. Deben tener ese objeto con la cabeza, o bailar sosteniendo la pelota entre el pecho de una pareja, o con el trasero o la cola (este último baile es recomendado sobre todo para parejas en juegos de adultos).

3. Pesca de tapas con dos palitos

Juego de motricidad fina y coordinación óculo-manual.
Imagen de: Pinterest
Materiales: Palitos, tapas diversas, cubo (o un plato hondo y ancho) y agua.
Echamos las tapas en un cubo con agua, que queden flotando.
Cada jugador toma dos palitos, uno en cada mano y, usando únicamente estos palitos, debe sacar la mayor cantidad de tapas que se se encuentran flotando en el agua. Luego se cuenta la cantidad que cada uno logró sacar.
Juegan por turnos para llevar la cuenta mas fácilmente.
Juego que puede desarrollarse de manera individual o por equipos. Apto para una fiesta tipo carnaval.
Pueden participar muchos jugadores.

4. Juego de equilibrio sobre cajas o canastas, con cuerda:

Imagen de: parents.com
Esta es un competencias divertida para dos jugadores, de fuerza, coordinación y  habilidad motriz.
Dos jugadores se suben en dos cajas  o canastas plásticas, uno frente al otro,a  una distancia de unos 2 ó 3 metros. Toman cada uno la punta de una cuerda y halan para hacer caer al otro por fuera de su caja.  Gana quien logre sacar al otro por tres veces.

5. Juegos, retos y competencias de Lanzamientos: 

Lanzar globos en la boca del payaso. De pinterest
Estos son juegos, competencias y retos para demostrar  y poner a prueba la puntería, como dardos, tumbar objetos como bolos, torres de cajas de cartón pequeñas o latas arrumadas, decoradas con muchos colores, lanzar globos para introducirlos en la boca de un payaso o ensartar aros en una estaca o en los cuellos de botellas.
Juego de puntería, con platos desechables pintados. El juego se complementa con un palo enterrado, o un tubo de cartón.
De pinterest
Bolos con botellas. Foto de pinterest
De pinterest
Dardos con bombas. De pinterest

6. Atravesar un aro en llamas:

Este es un simpático juego lleno de evocación hacia los espectáculos donde se hace que un animal salvaje atraviese un aro en llamas. Para organizar este juego, conseguimos un aro de plástico y lo forramos con papeles en pequeñas tiras, de tal manera que imite las llamas de fuego.  Se amarra a un lugar alto  y para jugar, los niños deberán atravesarlo saltando por dentro de él. Al otro lado, ubicamos una colchoneta, para recibir a los niños en su caída y así evitar que se golpeen. Se da un premio a los que,logren atravesar el aro sin problemas,puede ser una golosina.

 

7. Juegos y retos de Fuerza y habilidad física:

Equilibristas: pasar la cuerda o un palo.
Imagen de pinterest
Se trata de imitar los juegos donde un equilibrista pasa sobre una cuerda, con un espacio vacío debajo.  En la fiesta, el reto será pasar pasar por sobre una vara de madera o una cuerda, sin pisar el suelo.
Foto tomada de: http://www.hpc.es 
Juegos, competencias con Zancos: 
Imagen de pinterest
Imagen de pinterest
Los juegos y competencias con zancos son muy apropiados para este tipo de fiestas. Pueden ser elaborados por nosotros mismos, con materiales reciclados como latas, palos de escoba o trozos de madera de diversa longitud. O si lo prefieren, comprarlos en tiendas de juguetes y deportes. Con estos zancos podemos hacer algunos retos y juegos, carreras, saltos, pasar por pistas con obstáculos, realizar concursos de baile y muchos otros.


8. Ponerle la nariz al payaso:

 Es un juego clásico, consiste en tomar una nariz que tiene al respaldo algún adhesivo y tratar de ubicarla sobre una imagen de un payaso, pegada a la pared. Pueden ser una lámina comprada  o diseñada y dibujada por nosotros mismos. Podemos incluso poner a participar a los niños en su elaboración. Se juega con los ojos vendados. Gana quien logra ubicar la nariz en el sitio correcto de la imagen.

9. Competencias y juegos tradicionales

El juego de las  Ollitas. Imagen de: http://eslamoda.com/
Entre los juegos tradicionales que podemos organizar en esta fiesta de carnaval, están:
  • Competencias de encostalados
  • Carreras a caballitos
  • Carreras en carretillas
  • Fútbol con escobas
  • Competencias con cuerdas: arrastrar objetos amarrados, pulsos o arrastre por equipos, saltar y pasar por debajo de una cuerda,  juegos de comba, subir por una cuerda.
  • Carreras, cargando a la pareja. Se van intercambiando.
  • Carreras en equipos. Por ejemplo el juego de las ollitas.
  • Carreras con caballitos de palos de madera
  • Carreras llevando un aro o neumático de bicicleta viejo, empujado con un palito

10. El palo ensebado o engrasado:


Para jugar al palo ensebado hay que tener piernas y brazos fuertes que permitan sujetarse pese a lo resbaloso de la grasa.

Imagen de: educarchile

Este juego consiste en un palo o vara de 20 centímetros de diámetro y de 5 a 6 metros de alto que se encuentra enterrado en tierra. El palo untado en grasa deberá ser trepado para alcanzar el premio que está en la cima. El objetivo es subir, resbalando una y otra vez hasta que uno de los competidores logre atrapar el premio que puede consistir en billetes, botellas de vino, juguetes, o simplemente una bandera.
Por lo general, los primeros concursantes no tienen éxito porque el palo está muy ensebado. Los últimos ganan después que el sebo o jabón se ha ido con los anteriores.
(Información de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=136628)

 

11. Equilibrio en pareja, con escobas o palos. 

Imagen del blog: raquelgonzalezrodriguez.blogspot.com
Necesitamos varias escobas o palos y pelotas.
Como se indica, se juega en parejas, formando equipos. Cada miembro de la pareja tiene una escoba. Tienen que sostener en equilibrio una pelota, en un recorrido establecido. Quienes dejen caer la pelota, regresan al punto de salida y vuelven a empezar.
Variante:
En vez de llevar una pelota, pueden tomar otro palo pequeño entre los dos palos y transportarlo, sin dejarlo caer.
Este es un juego de interior o exterior. Lo podemos programar en actividades recreativas en la escuela o en recreaciones y fiestas familiares. Es un reto que sirve en educación física, para trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la coordinación motriz y la coordinación óculo - manual.

12. Juegos y competencias con comidas y bebidas

Son de los juegos más tradicionales en este tipo de fiestas. Entre este tipo de juegos, podemos tener:
  • Llevar apretada una fruta con la frente, por parejas. Puede ser una naranja, mango, manzana o de forma similar.
  • Sacar manzanas de un balde  o recipiente lleno de agua.
  • Tomar roscas o galletas que están amarradas en una cuerda, usando sólo la boca.
  • Comer un trozo de pastel sin usar las manos
  • Beberse el contenido un vaso usando una cucharita muy pequeña
  • Llevar huevos cocidos en una cuchara apretada en la boca, de un lugar a otro
  • Preparar en equipo sándwiches y que otro se los coma, en tiempo récord

 

13. Actividades, juegos y competencias de bailes y disfraces:

Imagen de: guiadelnino
Es el momento más loco y festivo de la celebración. Aquí cabe cualquier idea,  para relajarse y dejarse llevar por el ritmo, la música y el buen humor.
Podemos destinar un espacio para disfrazar y maquillar a los participantes: con pintacaritas, un baúl con prendas de vestir viejas, en fin. Cuando tengamos a las personas disfrazadas, podemos organizar presentaciones, concursos, desfiles, premiar a los mejor disfrazados, a los más chistosos.

 

14. Competencias de lanzamiento de objetos y tiro al blanco

Golf casero. Imagen de pinterest
Podemos jugar tiro al blanco y retos de puntería con objetos diversos: pelotas, piedras, palos, flechas, dardos, aros.
En este tipod e juegos, son muy útiles las cajas de cartón, que podemos usar como meta.
Es conveniente fabricarnos nuestros propios utensilios para estos retos, por ejemplo: una caja para ensartar bolas o pelotas, tableros para dardos con puntaje, cestas  o canastas de diversos tamaños, etc.

 

15. Fotos de recuerdo: Photobooth o photocall temático

Para las fotos de recuerdo de la fiesta, les sugiero diseñar un marco divertido, o una estructura tipo photocall, con imágenes alusivas a nuestro tema del circo, también pueden ser elementos como narices de payaso, sombreros de magos, diademas decoradas, veamos:
Imagen de pinterest
Imagen de pinterest
Foto de pinterest

16. Carreras diversas por equipos  

En los carnavales, es posible realizar muchas competencias por equipo, entre ellas diversas carreras con diferentes grados de dificultad, usando elementos de apoyo. En la imagen podemos ver una de ellas, es una carrera en al cual deben avanzar al interior de una rueda formada con una lona plástica.
Otras ideas de carreras pueden ser:
  • Relevos, cargando a otro compañero o levando objetos pesados, baldes con agua, etc.
  • Todo el equipo montando los pies en dos tablones, como un esquí. Sosteniéndolos con cuerdas con las manos.
  • Cargando o llevando levantado con las manos a otro compañero

LEER:  Colección de carreras locas y divertidas

17. Maquillaje  y pintacaritas:

Y como actividad permanente de la fiesta, es necesario contar con recursos como maquillaje facial o pintacaritas, eso lo deberá hacer un especialista o profesional.
Imagen de: http://www.macetesdemae.com 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10