Juegos para niños con bolsas de tela

Es muy común que tengamos a nuestra disposición variedad de  materiales que nos pueden servir para diseñar multitud de juegos y juguetes, ya sea en nuestra casa o en el lugar de trabajo.
Imagen de Pinterest
A veces desechamos trozos de telas, cuerdas, cordones, botones, cajas  y tubos de cartón, sin pensar que tenemos la gran oportunidad de elaborar divertidos juguetes y juegos para nuestros hijos o alumnos y sin gastar nuestro dinero.
En esta entrada me centraré en cómo aprovechar pequeños trozos de tela y elaborar bolsitas, que pueden servir no sólo para guardar las fichas o piezas de los juegos, sino ser ellas mismas un tablero de juego. También, podemos aprovechar las bolsitas donde vienen empacados algunos perfumes y otros productos.

Ventajas del uso de estas bolsas de tela:

  • Espacio: podemos guardarlas dobladas, enrolladas, sin que se dañen, guardarlas en nuestro equipaje, en cualquier bolso o maleta, cuando vamos de viaje. 
  • Economía: pueden ser elaboradas sin gastar dinero, aprovechando materiales que tengamos, promoviendo el reciclaje. En sí mismas son el empaque del juego, de las fichas de juego y no requieren más bolsas. 
  • Versatilidad: pueden tener el tamaño que queramos: desde una pequeña para un tablero de ti-tac-toe (tres en raya o triqui), hasta elaborar una muy grande para juegos de carreras y hasta de parchís (o parqués)
  • Son decorativas: podemos diseñarlas como queramos, adornándolas con trozos de tela, cintas de colores, pintarlas, etc.
  • La elaboración puede ser un juego en sí misma, por ejemplo, proponer en un salón de clases una actividad o manualidad donde elaboramos o decoremos con los niños y asistentes nuestra bolsa de jugar. Lógicamente, si la actividad es con niños, ellos no tendrán en sus manos una máquina de coser, sino que trabajarán el diseño o decoración final luego de que un adulto haya cosido las bolsas de tela.
Este juego de juegos infantiles se pueden agrupar en la categoría de juegos con material reciclado, de interior, y de estimulación de la motricidad, tanto fina como gruesa.

A continuación les compartiré varias imágenes que hablan pos sí solas, no hay necesidad escribir mucho si la idea queda clara con lo que podemos ver:

Juego de tic-tac- toe, usando piedras decoradas y una bolsa de fibra natural de fique o cabuya:
Imagen de pinterest

Bolsas grandes de tela para saltar: para competencias y juegos grupales, de saltos, dentro de un saco o bolsa:
Imagen de http://clipartsall.blogspot.com 

Bolsa con ventana: Diseña y elabora bolsas de tela con ventanas de plástico para guardar tus juguetes:
Imagen de: http://www.lineahogar.com/storage-bag/ 
Fundas o bolsas de tela para guardar juegos de cartas o las barajas tradicionales:

Añadir leyenda
Bolsa playera grande, de tela: Por un lado puede ser un tablero de juego y a la vez una bolsa para guardar los juguetes a la hora de ir a la playa:

Imagen de: https://ayudaparamanualidades.com 
Bolsa para gradar juguetes:
Imagen de: http://aprincesadacasa.blogs.sapo.pt/tag/brinquedos
Bolsa columpio: Un juguete muy útil cuando nuestros niños necesitan moverse y no hay mucho espacio
Imagen de es.aliexpress.com 
Tutorial: Para finalizar, les comparto esta manualidad: Cómo elaborar un juego de memoria con tela de pizarra:

Enlace del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=iprhUUXZ1bc


Y tú, ¿qué otra idea nos puedes compartir?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10