La Poesía y el ajedrez. Poemas escogidos

Imagen de: http://desmotivaciones.es 
El ajedrez, más que un juego, es un tema apasionante que ha inspirado a muchos poetas y escritores en todo el mundo. El tablero como escenario de confrontación de pasiones, encuentro de mentes, espacio de amores y desamores. Y las piezas simbolizando a las personas, en su vida, su lucha, su muerte.
Veamos algunos ejemplos de poemas cuyo tema es el ajedrez y sus jugadores:


AJEDREZ - Rosario Castellanos


Porque éramos amigos y, a ratos,
nos amábamos;
quizá para añadir otro interés
a los muchos que ya nos obligaban
decidimos jugar juegos de inteligencia.

Pusimos un tablero enfrente de nosotros:
equitativo en piezas, en valores,
en posibilidad de movimientos.
Aprendimos las reglas, les juramos respeto
y empezó la partida.

Henos aquí hace un siglo, sentados,
meditando encarnizadamente
cómo dar el zarpazo último que aniquile
de modo inapelable y, para siempre, al otro.

Publicado en: http://www.poemas-del-alma.com/




Ajedrez - Jorge Luis Borges


En su grave rincón, los jugadores 
rigen las lentas piezas. El tablero 
los demora hasta el alba en su severo 
ámbito en que se odian dos colores. 

Adentro irradian mágicos rigores 
las formas: torre homérica, ligero 
caballo, armada reina, rey postrero, 
oblicuo alfil y peones agresores. 

Cuando los jugadores se hayan ido, 
cuando el tiempo los haya consumido, 
ciertamente no habrá cesado el rito. 

En el Oriente se encendió esta guerra 
cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra. 
Como el otro, este juego es infinito. 

II 

Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada 
reina, torre directa y peón ladino 
sobre lo negro y blanco del camino 
buscan y libran su batalla armada. 

No saben que la mano señalada 
del jugador gobierna su destino, 
no saben que un rigor adamantino 
sujeta su albedrío y su jornada. 

También el jugador es prisionero 
(la sentencia es de Omar) de otro tablero 
de negras noches y de blancos días. 

Dios mueve al jugador, y éste, la pieza. 
¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza 
de polvo y tiempo y sueño y agonía?

Publicado en: http://www.poemas-del-alma.com/




Ajedrez - Gerardo Diego

A Luis Zubillaga.
Hoy lo he visto claro 
Todos mis poemas 
son solo epitafios

Debajo de cada cuartilla 
siempre hay un poco de mis huesos

Y aquí en mi corazón 
se ha careado el piano

No sé quién habrá sido 
pero del reloj 
en vez del péndulo vivo 
colgaba un ancla anclada

Y sin embargo 
todavía del paracaídas 
llueven los cánticos

Alguna vez ha de ser 
La muerte y la vida 
me están 
jugando al ajedrez



JAQUE MATE


En tu día, no pienses que puedes hacer lo que quieres conmigo
¡Basta! basta de insultarme, de jugar,
de imponerte como el rey del tablero de ajedrez.

Para ti no soy más que un simple peón
que está al frente para defenderte,
y utilizarme de la forma más conveniente.

La primavera muere conmigo,
Y me ha estremecido,
la furia con que llega el frío
que ha votado de un soplo tu retrato
de supuesto macho cabrío.

Conocías mis debilidades,
Sabías que eras tú,
Y te valías de la situación,
Para dañarme.

En mi sentir eras todo el amor que anhelé,
Pero en la caricia inexistente,
y la mirada inclemente
encontré tu alma falsa.

Aquel beso que me has dado,
no es más que una larga
y dolorosa despedida,
aunque no te guste la idea
tendrás que dejarme en armonía.

Sabes que voy a marcharme,
Lo has intuido,
En tu sentido llevarás mis recuerdos vividos,
Pues tú únicamente has sabido
Cuanto te he querido.



“Jaque al amor” - Hermes Varillas Labrador


Si he de jugar contigo
que sea sólo ajedrez
con arrojo e intrepidez
en un juego divertido,

que mi mejor ataque
sean mis mil cumplidos
y en un magistral jaque
de astucia y de rapidez

para enfrentar tu torneo
y admirando tus rodeos
sacrifico mis leales peones
en enroque con tus pasiones
cabalgando sin jadeos
en tus muchos devaneos
de tu gracia convencido
luego de amoroso traspiés
regio y de hinojos a tus pies
finalmente rendirme vencido.



JAQUE MATE - ERNESTO SPINOSA


En un tablero de ajedrez, tú,
serías la reina de las blancas
el centro de todas las miradas
esbelta y orgullosa
caminarías sin que nadie lo pueda impedir.

Yo en cambio sería
el rey del otro bando
ambicioso y guerrero
con ánimo de triunfar
pondría los ojos sobre ti.

Al calor del combate
ordenaría a mis tropas
que su única misión
sea capturarte a como dé lugar
o morir en el intento.

Trazaría alguna estrategia
rompería todas las reglas del juego
haría todas las trampas posibles
para ponerte en jaque mate
y tenerte rendida en mis brazos.





AJEDREZ- Omar Khayyám


Porque esta vida no es
-como probaros espero-,
más que un difuso tablero
de complicados ajedrez.

Los cuadros blancos: los días
los cuadros negros: las noches...

Y ante el tablero, el destino
acciona allí con los hombres,
como con piezas que mueven
a su capricho sin orden...

Y uno tras otro al estuche
Van. De la nada sin nombre



Donde el poeta juega ajedrez con su amada y cuenta cómo pierde la partida- Carlos Murciano


Las blancas para ti -luego tú sales-
y para mí las negras. Lo sabía.
Palabra, amor, palabra que tenía
negras la consonantes y vocales.

Hay un poco de luna en los cristales
y otro poco de luna en mi alegría...
Volveré al juego amor... Me distraía
y no sentí tus tiros verticales.

Alfil que ataca, torre que se entrega.
Caballo blanco... ( ¿Whisky? ) ¡No te digo
que no está mi horno, amor, para el combate!

Reina que avanza, Rey que se doblega...
Y de pronto me miras -dudo, ¿sigo?-
recto hacia el corazón... Y jaque mate.

Publicado en: http://amediavoz.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10