Creatividad y entretención: hilos del aprendizaje. Lúdica para el aprendizaje. PDF gratis.


MATERIAL DE APOYO PARA EL TRABAJO PEDAGÓGICO
Contiene canciones, juegos, manualidades y referencias metodológicas para aprovechar estas experiencias lúdicas en el aprendizaje de los niños.

Material de complemento a las actividades que se proponen en el "Manual del Monitor" y en "Aprendiendo en Acción" para el programa de Mejoramiento de la Calidad de las Escuelas Básicas de Sectores Pobres, de Chile.
Las actividades propuestas permiten a través de canciones, juegos y manualidades promover el desarrollo de la integración social, la creatividad, explorar y estimular actividades motoras.

Compiladores:
Equipo Técnico de Talleres de Aprendizaje del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación, PIIE

Coordinación de la publicación Carlos Alvarez Viera

Autores:
  • Miguel Rozas 
  • Miguel Arredondo 
  • Soledad Hahn 
  • Vivian Murúa 
  • Liliana Vaccaro
MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE CHILE. PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN.
Santiago de Chile, 1996


Presentación de este libro: (tomada del texto)

Jugar, cantar, pintar, inventar, armar cosas, es fundamental en la vida de los niños y niñas, es su quehacer. Ellos, a través de estas actividades logran aprendizajes importantes, adquieren destrezas, conocen el mundo. Cuando los niños y niñas realizan movimientos rítmicos con música, expresando con acciones el significado de la letra de las canciones, están expresándose corporalmente. Esto contribuye a su desarrollo físico y motor. Los más tímidos se van soltando con los movimientos libres y van siendo acogidos por los demás.

Jugando, los niños y niñas exploran y aprenden. La estimulación y valoración del juego conduce de modo natural a la expresión, a la creatividad. El juego provoca en ellos el desarrollo de su interacción social, de su capacidad de seguir reglas e instrucciones y, en definitiva, los hace más activos y participativos.

La oportunidad de inventar y construir, de pintar, de tallar, de manipular de modos diversos con diferentes materiales, está estrechamente ligada al desarrollo de las destrezas del pensamiento. Los trabajos manuales estimulan las habilidades moto ras, la imaginación; favorecen las relaciones con los demás a través del trabajo colectivo, del compartir.

DESCARGAR EN FORMATO PDF GRATIS:

Este material está disponible para descarga legal y gratuita desde el siguiente enlace:
http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/Creatividad_y_Entretencion_1.pdf

Recomendaciones:
Este material es de utilidad para docentes de educación inicial, preescolar, infantil y primaria. Es una ayuda también para padres y personas que tengan bajo su cuidado grupos de niños.

Fuente consultada: 
http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=133810 

Temas y palabras claves:
Creatividad, ideas creativas, Juegos infantiles, juego en la escuela, juegos didácticos, Desarrollo del niño, desarrollo infantil, libros para docentes, juego en el aprendizaje, jugar y aprender, libro gratis, libros para descarga gratuita y legal, desarrollo humano, recursos educativos gratuitos, escuela de padres.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10